BUSCAS Y CAPTURAS

 

En el año 1938 se realizó una la exposición en el Kursaal de San Sebastián. En ella, el Ejercito Nacional exponía el material militar capturado al Ejercito republicano. 

Al parecer, de tal exposición se hicieron fotografías de detalle del diverso material y también, al parecer, esas fotografías están archivadas en la Biblioteca Nacional.

Poder ver esas fotografía ayudaría mucho para poder comprobar fehacientemente el material utilizado, así como su estado original y completo.

Por ese motivo, desde esta página hemos puesto "EN BUSCA Y CAPTURA" esas fotos, y si alguien puede facilitar algún dato que pueda facilitar su localización será bienvenido.


Nos interesa conocer el origen de la espoleta "Sylvia" utilizada en granadas de mortero de varios calibres. Esta espoleta de impacto, de aluminio, fue utilizada por ambos bandos, y Jesús apunta que le manifestaron que su origen pudiera ser polaco (lo que explicaría, precisamente su utilización por ambos bandos).


Marcos está interesado en la maquina de cifrado de origen alemán Enigma, que fue comprada y utilizada por la tropas nacionales durante nuestra Guerra Civil. Le interesan todos los datos sobre ella, y sobre todo, su posterior utilización y el destino que se les dio. Cualquier información será bienvenida.

 

En la imagen superior podemos ver la imagen de una maquina de cifra Enigma utilizada en España.

Josep Mª no da algunos datos sobre este artilugio:

"...la llevaban los submarinos alemanes para comunicarse entre ellos, dificultando así la interpretación de los mensajes si eran interceptados por los aliados. Comentarte que los americanos todavía utilizaron un método si mas no original. Los operadores de radio eran indios y hablaban el dialecto indio ya fuera comanche cheeroque o navajo. Imagínate tu la cara de los alemanes o japoneses cuando interceptaban los mensajes no entendiendo ni J."

"Referente al tema de la maquina cifrada tienes bastante información en la película bélica U-57.En realidad el submarino se llamaba U-571.Esta basada en el echo real por el cual tuvieron que pasar los aliados para conseguir la enigma. Y así poder descifrar los códigos alemanes."

Más información sobre la maquina Enigma, esta vez remitida por Josépa.:

"...máquina “ENIGMA” rebautizada por los Ingleses como “ULTRA”, pues hay va lo siguiente:

 Se trataba de un aparato cifrador-decodificador de mensajes secretos utilizado por la Abwerhr, Gestapo, Wehrmacht, SS, SD, Ministerios Berlineses, Armada y Fuerza Aérea y era tan perfecto para la época, que su empleo se generalizó en todos los estamentos importantes del régimen, hasta el punto de que ningún secreto circulaba por el III Reich y los países ocupados sin pasar por este criptógrafo.

 El genial invento, creaba para cada mensaje su propia clave, por lo que era el cifrador ideal, ya que resultaba imprevisible e indescifrable. Fue un caso único en la historia de la criptografía (Recordemos que entonces no existía ordenador).

La Enigma fue creación de Hugo Alexander, un ingeniero holandés, que lo patento en 1920, y lo adquirió en 1923 un berlinés, que a su vez lo traspaso a la Wehrmacht, en 1929. Los nazis crearon 70.000 ejemplares de este maravilloso ingenio, y como en 1937 Hitler regaló 15 de ellos a los militares españoles sublevados, tales aparatos pueden hoy verse en el Estado Mayor de la Defensa de Madrid, en la calle Vitrubio núm.1.

            En 1929, lo alemanes enviaron por equivocación un ejemplar de la Enigma a Varsovia; y tanto terror manifestaron por si se hubiese extraviado, que la inteligencia polaca se puso en movimiento, y antes de entregarla habían sacado minuciosa copia de sus planos; y así poseyeron una Enigma idéntica. Como en 1931 comenzó la cooperación franco-polaca; París recibió un ejemplar (otro más en realidad) de aquel aparato. En apariencia, el problema del cifrado alemán estaba resuelto, pero la realidad era muy otra, pues en previsión de un escape de datos sobre la máquina, Berlín impuso la tarea de una constante renovación de sus dispositivos, lo que tornaba muy difícil adivinar los nuevos pasos. Y ahí entro la operación aliada en tres fases: 1. Por parte polaca, y gracias a brillantes matemáticos, fue posible estar a la altura creativa de los alemanes en sus perennes innovaciones de Enigma. 2. Ya fuera de combate Polonia, en Octubre de 1939, París debió por sus medios y con ayuda polaca mantener “a la page” y operativa la máquina; y enfaticemos que en su ayuda actuaron 7 brillantes matemáticos-criptógrafos españoles procedentes del E.M. de criptografía del ejército republicano (SIM), refugiados en Perpignan en Febrero de 1939 y que sin mayor tardanza se incorporaron al esfuerzo aliado en París; 3.Tras la capitulación de Francia (1940), Enigma encontró en los hombre de ciencia británicos el tesón y el talento para tornar útil siempre esta máquina, que ellos rebautizaron con la voz “ULTRA”.

            Gracias a Enigma, los ejércitos anglo-americanos pudieron conocer con antelación siempre y con rigurosa minuciosidad, las fechas e importancia de las ofensivas teutonas, el volumen de sus derrotas, los proyectos político-militares, y ello sin lagunas con estremecedora precisión.

            Winstón Churchill la definió como “la más secreta y fértil fuente de informaciones durante la II G.M.” En suma pues, ninguna fuente de informaciones secretas se pudo revelar nunca tan poderosa, prolongada, precisa y trascendente como la derivada de este cifrador-descifrador.

            La NKVD (Narodmy Komisariat Vnutrennikt –órgano de inteligencia soviético )supo de Enigma ya que el ejército rojo capturó en Stanlingrado 26 de tales aparatos, y sólo desde agosto de 1942 al conseguir una copia del libro de claves “Floradora”, se logró en Moscú algún desciframiento. Como en Berlín introducían constantes innovaciones, los rusos no pudieron penetrarlas. Y por su parte, París-Londres nunca participaron a Stalin la existencia de esa fuente, como tampoco lo hizo la URSS.

 

La información anterior se encuentra recogida en el “Diccionario Enciclopédico del Espionaje”. Autor: D. Pastor Petitt. Editorial: Complutense S.A. C/Moreto 3 de Madrid. Edición: Octubre 1996.

Otra bibliografía: “Ultra-secreto. La gran revelación de la II Guerra Mundial”, por F. W. Winterbotham, Editorial Grijalbo, Barcelona 1975.

Muchas gracias por tu interesante aportación.

Teo nos informa un un interesante enlace sobre esta maquina de cifrado. La dirección es  http://www.ugrad.cs.jhu.edu/~russell/classes/enigma/.

 


En diferentes publicaciones he visto que la Unión Soviética, vendió a la Republica un mortero del calibre 50 mm, modelo 1918, con un peso de 34,2 kilos y no tengo referencias sobre ellos. ¿Pueden tratarse tal vez de los lanzagranadas "Mausine" calibre 52 mm?. Si alguien puede aportar datos sobre ellos, así como de la munición utilizada, su aportación será agradecida.
Andrés nos da varias referencias de este mortero ruso. Aparece reseñado en el catalogo de la revista de la Exposición Kursaal de San Sebastián (1938) con el número 4004 como "mortero sistema Rusia, modelo 1918, calibre 50 mm, alcance 100, peso 34'2, fabricación Rusia". También aparece en el "ESTADOS DE CLASIFICACIÓN DE CARTUCHERIA, ARMAS AUTOMÁTICAS, FUSILES, ARMAS CORTAS Y MORTEROS (Madrid 21/12/40) como "mortero 1919, calibre 50 mm, longitud 0'96 metros, peso 35 kilos, alcance 1000 metros"

Y finalmente en el "PRONTUARIO DE ARMAMENTO" (Valladolid 1939), en la sección Rusia aparece lo siguiente: "Mortero calibre 50. Su longitud es de 0'960 metros, y su peso de 35 kilos, alcance 1000metros. FUNCIONAMIENTO: Este arma pertenece al grupo de las que tienen el percutor fijo en el fondo del tubo; una vez emplazado en el terreno y convenientemente apuntado, se coge una granada ya preparada con su cartucho de proyección y los suplementos necesarios, y se la introduce por la boca del mortero, empujándola con fuerza para que llegue al fondo del tubo, donde el culote del cartucho de proyección choca contra el percutor fijo, inflamándose aquél y produciendo el disparo; la parte del cañón próxima a la base está reforzada según se aprecia en la figura."

Esta es la fotografía que acompaña el texto anteriormente reseñado y también nos remite Andrés, al que damos las gracias por su atenta colaboración, ahora la pregunta es ¿el sistema de este mortero, de percutor fijo, era compatible con las granadas Valero de 50 mm o por el contrario utilizaba una munición especifica?


Miguel pregunta si conocemos alguna web que trate de artefactos fumigenos e incendiarios (botes de humo y demás). Si alguien conoce alguna, por favor que nos lo coumunique.

Felipe plantea la siguiente cuestión sobre el Subfusil Labora:

Deseo poder aclarar una duda que tengo sobre la intercambialidad de los cargadores del subfusil Labora-Fontbernat calibre 9 largo ( 9x23) de la primera serie con los de la segunda serie de las dos series que se hicieron por parte de las INDUSTRIAS DE GUERRA DE CATALUÑA durante la guerra civil.
 
Mi idea y mi practica es que no son intercambiables, es decir que el cargador de un Labora de la primera serie, con selector de tiro, no puede usarse en un Labora de la segunda serie, sin selector de tiro, y viceversa, estoy en lo cierto?, y si así es cual es el motivo?. A mi entender es que los cargadores de la primera serie tenían problemas de funcionamiento, ya que si se cargaban aproximadamente mas de 20 cartuchos de los 35-36 que tenia el cargador de capacidad, los cartuchos contenidos en el cargador debido a un mal diseño del mismo se acuñaban entre si y bloqueaban el asenso de la teja elevadora interrumpiendo así el tiro del arma.
 
El diseño de los dos cargadores es diferente, sobre todo a nivel de los labios del mismo, los del primer modelo son mas estrechos solo se ve el cartucho que alimentara la recamara completamente centrado al cierre y los del segundo modelo los labios son anchos y se ve el cartucho que alimentara la recamara en una posición mas desertada a un lateral y permite ver debajo de este cartucho el siguiente a alimentar.

 

Palmaint nos ha escrito y nos dice que la primera serie del Labora-Fontbernat era sin selector y sólo se coloco el selector en la segunda serie. Gracias por la información, amigo.

Jordi, colaborador de esta página, ha creado la página  http://www.municion.org/. En ella puedes encontrar numerosos datos y gráficos sobre distintas municiones de armas portatiles, muchas de ellas utilizadas en nuestra Guerra Civil. Solicita la identificación de varios cartuchos en ella expuestos (pásate por la sección Cartuchos de gran calibre y échale un vistazo) y si es posible, un poco de ayuda para ampliarla. Desde aquí le deseamos mucha suerte y le prometemos toda la ayuda posible

José M. esta preparando su Doctorado sobre la intervención Italiana en nuestra Guerra Civil y está muy interesado en que todo lo relacionado con este tema. Todos los que puedan ayudarle se pueden poner en contacto con él en la siguiente dirección de correo electrónico jmcampo@airtel.net


Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir