BOMBAS DE AVIACIÓN RUSAS

 

Muchas de las bombas de aviación rusas que se utilizaron en la Guerra Civil española, así como en la Segunda Guerra Mundial, procedían del reciclado de proyectiles de artillería, normalmente de origen francés, que habían sido declarados obsoletos por sus fuerzas terrestres.

 

Por la información de que disponemos, el reciclado consistía en soldar al proyectil unas aletas estabilizadoras y sustituir su espoleta original por una espoleta de hierro provista de unas hélices, así como la colocación en su perímetro de unas abrazaderas o el soldado de anclajes para su sujeción en los aviones.

 

Esta espoleta era común a todas las bombas rusas. Era de hierro, pintada de color aluminio. Estaba compuesta por una horquilla de seguridad que se liberaba al caer la bomba al vacío y permitía el giro de las hélices que provocaban la alineación de su tren de fuego. Su funcionamiento era a percusión.

 

De manera fehaciente sólo tengo constancia de la utilización en España de la denominada internacionalmente como AO-20, que consistía en la adaptación a un proyectil de artillería del calibre 114,3 (4,5 pulgadas) de unas largas aletas estabilizadoras y de unos soportes para su colocación en el avión. La espoleta estaba colocada en la ojiva.

 

 

Su peso era de 21,30 kilogramos, su longitud total de 766 mm y portaba, como carga útil, tres kilos de TNT.

 

Otras bombas de aviación de clase AO correspondían a distintos tipos de proyectiles de artillería reciclados, como por ejemplo la A0-20M1 era un proyectil de calibre 107 mm, la A0-25M1 era un proyectil de 122 mm, la AO-5,9, la AO-8M2 y AO-8M4 lo era de 76,2 mm. (3 pulgadas), y las series FAB-50M2 y FAB-50M6, lo eran de 152 y 155 mm.,respectivamente, aunque de todos estos tipos no tengo, hasta el momento, constancia documental de que hubieran sido utilizados en nuestra Guerra Civil, aunque si lo fueron en la 2ª Guerra Mundial.

 

Otro bombas de origen ruso utilizadas fueron la conocida en nuestro país como R-50, y cuya denominación oficial es ZAB-50-TG (Tipo C)

 

Utilizaban en mismo tipo de espoleta que las modelo AO, colocada en la ojiva. Tenían un diámetro de 216 mm, una longitud total de 1,11 metros, y su estructura estaba formada por varias secciones soldadas entre si y cuatro aletas estabilizadoras aseguradas entre si por dos varillas metálicas. 

Según la documentación a la que he tenido acceso, su carga era incendiaria, pudiendo portar una cantidad, de momento, indeterminada de Termita. No obstante, en otros lugares he visto que consideran a esta bomba de fragmentación, por lo tanto su carga también podría ser de alto explosivo.

La espoleta que utilizaba era la "Espoleta Rusa", aunque en algunas fotografías de la época la he visto portando espoletas "Hispania" o similar.

 

Josep Mª nos ha enviado dos fotografías de bombas de aviación rusas.

Jacinto nos has remitido varias fotografías de dos bombas de aviación encontradas en Chinchon (Madrid). Nosotros la hemos identificado como bombas de aviación rusas de la serie FAB-50 de las que no teníamos ciencia cierta que hubieran sido utilizadas en nuestra Guerra Civil. A raíz de la aportación de Jacinto, tenemos la prueba. Gracias en nombre de todos.

 

Estas imágenes están extraídas un manual de municiones norteamericano:

 

 

Y estas son las imágenes mandadas por Jacinto:

 

Por la información que disponemos de estas bombas podemos decir que eran proyectiles de artillería reciclados, método habitual soviético, utilizando para este modelo, proyectiles del calibre 152 y 155 milímetros de origen francés, estando habitualmente cargados con ácido pícrico como explosivo.

En las primeras series llevaban únicamente espoleta de culote, siendo añadida una de ojiva en los modelos posteriores.

Como curiosidad podemos decir que dado el gran tamaño de sus aletas estabilizadoras, durante la 2ª Guerra Mundial tuvieron que ser modificadas y acortadas, ya que no eran aptas de ser usadas en los aviones procedentes de USA como parte de ayuda americana en su lucha contra Alemania.

Sólo queda decir, para tranquilidad de todos los que se preocupan por la salud de Jacinto, que estas bombas fueron destruidas sin que causaran ningún daño.

 

Jacinto ha tenido la amabilidad de remitirnos más fotos de esta bomba de aviación rusa y nos comenta que el lugar donde aparecieron no es Chinchon, sino Navalagamella, cerca de Valdemorillo y cree que pueden proceder de la Batalla de Brunete. Gracias, amigo.

 

Hoplita (gracias amigo) nos ha enviado estas excelentes fotografías. Como podéis ver se trata de un ejemplar en perfecto estado de una bomba de avión rusa de 50 kilos. Se puede observar como se trata, como era habitual, de un proyectil de artillería adaptado para ser lanzado desde el aire y tiene incluso la abrazadera que servía para unirla al avión.

Ahora bien...¿que me podéis decir sobre la espoleta que porta?. Como veis se trata de la típica espoleta de aviación de hélice pero sobre una espoleta de artillería. En algún lugar (la demencia senil hace estragos en mi neuronas) he visto, he leído o me han contado algo sobre eso. ¿Quien puede aportar mas datos?

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir