BOMBAS DE AVIACIÓN CARBONIT

 

 

De fabricación alemana por la empresa Carbonit A.G. fueron traídas a España desde Alemania en 1912 por S.A.R. el Infante Don Alfonso de Orleans. En un principio se fabricaron en nuestro país por el Taller de Precisión de Artillería y, posteriormente, en los Talleres de Guernica siéndolo también, algunos modelos, por la empresa Experiencias Industriales Sociedad Anónima (EISA) en su factoría de Aranjuez dentro de los acuerdos existentes entre esta empresa y Carbonit AG para la fabricación y desarrollo de algunas de las patentes de dicha firma alemana.

La información de la que disponemos nos dice que el Infante trajo bombas de 3, 5 y 10 kg. de forma periforme y cilindro-cónicas además de un visor de la casa Carbonit. Esto nos indica que se trataba bombas explosivas de 3 y 10 Kg. y bombas incendiarias de 5 kg.

Con este tipo de bombas se realizó el primer bombardeo, con bombas, desde avión de la historia. Este bombardeo fue realizado por los Capitanes Olivier y Cifuentes el día 23 de Noviembre de 1913 empleando, para ello, ocho bombas de 3/3,5 kilogramos de peso. aunque ya habían sido lanzados artefactos explosivos, principalmente granadas de mano, desde avión en diferentes guerras en 1911 y 1912.

Aunque no tenemos datos fiables de su utilización en nuestra Guerra Civil, es probable su uso, al menos en los primeros días de la contienda, de ahí que algunas de sus espoletas figuren en el Manual de Recuperación de Material de Guerra Región Centro.

 

Las bombas Carbonit utilizadas en la guerra de África, algunas de las cuales pudieron utilizase en la Guerra Civil fueron:

            

         BOMBAS CARBONIT EXPLOSIVAS:

                         - Bomba Carbonit explosiva de 3/3,5 kg.

                         - Bomba Carbonit explosiva de 10 kg.

           BOMBAS CARBONIT INCENDIARIAS:

                          - Bomba Carbonit incendiaria de 4,5/5 kg.

                          - Bomba Experiencias Industriales incendiaria de 7 kg.

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir