BOMBA DE AVIACIÓN ITALIANA DE 12 KILOS

 

Bomba italiana de 12 kilos de peso, usada con fines antipersonales. Esta formada por un cuerpo cilíndrico, de unos 4 mm de espesor en cuyos extremos está, roscados el culote y la ojiva.

Sobre este cuerpo está arrollado con ligera tensión un muelle de acero de sección rectangular de 6x12 milímetros utilizado como metralla.

El estabilizador está formado por un pequeño cono de chapa, provisto de cuatro aletas y fijado al cuerpo por medio de cuatro remaches.

Tiene 88,90 milímetros de diámetro, y porta una carga de 1,8 kilos de TNT .

 

 

 

Bomba de aviación italiana de 12 kilos. Le faltan las aletas estabilizadoras y una de las hélices de la espoleta.

 

 

Restos de una Bomba italiana de 12 kilos donde se aprecia el muelle que se convertía en metralla tras la detonación

 

La espoleta que utilizaba este artefacto era la denominada en España como Modelo 22, aunque durante la guerra era conocida simplemente como Espoleta de Percusión para bombas de 12 kilos.

La espoleta está fabricada en latón y está dividida en dos partes que se unen entre si por medio de una rosca.

 

Su funcionamiento es como sigue: Se coloca en la ojiva de la bomba y cuando se coloca en el avión se sustituye el pasador de seguridad en tierra por el de seguridad en vuelo, que se engancha al avión. Cuando se lanza la bomba este pasador de seguridad queda en la aeronave.

Una vez soltada, el aire al actuar sobre la hélice, hace que ésta gire por efecto de su paso, desenroscando y sacando el vástago de seguridad, dejando libres dos esferas, y quedando el percutor retenido únicamente por un muelle antagonista.

Cuando la bomba golpea el suelo o un obstáculo, independientemente de la forma en que lo haga gracias a las paredes cónicas interiores el percutor incide contra el porta capsulas, produciéndose la reacción explosiva.

 

 
 

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